Nocturno y lluvia

Nocturno y lluvia. (Paisaje urbano. Óleo sobre lienzo. Cosme López García).

martes, 8 de abril de 2014

PRESENTACIÓN EN GUAREÑA DE TODO EL AMOR QUE TE DI, DE COSME LÓPEZ, POR PLÁCIDO RAMÍREZ


        TODO EL AMOR QUE TE DI...

        LIBRO DE CUENTOS Y RECUENTOS DE COSME LÓPEZ GARCÍA 

   BUENAS noches, queridos amigos, me encuentro bien entre vosotros, compartiendo esta mágica jornada de otoño. Precisamente hoy en Guareña, cuna de ilustres literatos (Eugenio Frutos, Luis Chamizo y otros de esta época, Nemesio, Sosa)...

    Me siento feliz aquí entre vosotros, donde tengo buenos amigos (Emilio TorresFrancisco Javier Hernández Mendo, Manolo Parejo, Juan Carmona, Miguel Ángel Padilla)... donde he venido tantas veces, por motivos laborales y de amistad, y procuraré no dejar de venir.

      Mi relación con Guareña, no es cosa de hoy o de ayer mismo, viene de muy antiguo (vamos siendo más viejos que el hilo negro, como se dice por aquí).

        Verán, soy de la zona, de la comarca, nací a un par de leguas de aquí, en Puebla  de la Reina, y por lo tanto, Guareña siempre ha sido un claro referente para nosotros, sobre todo de los más jóvenes: piscina, fiestas, discoteca (barbacoa y niuw barbacoa)... Era sitio de parada obligatoria cuando regresábamos los veranos de Madrid, en los años de emigración (a los 8 años, emigramos a Madrid con mi familia, donde nos esperaba mi padre, emigrante en Alemania y ahora en un hospital… reza mi biografía)... Podría contarles mil anécdotas, pero sería cansino e interminable, sería materia para un libro, o para una nueva ocasión.

        Sólo decirles que, hace más de 20 años, tengo una buena relación con Tramitesa (Emilio y Javier, preclaros hijos de Guareña, como los cito en la dedicatoria atípica de mi libro Camino de luz, sombra y silencio), asesores insignes, amantes de la naturaleza y de la buena mesa, aventureros arriesgados y un largo etc. Y  aquí me espeto cada primavera para que me hagan la declaración, que es bien sencilla, pero es la excusa perfecta para venir a Guareña y compartir una jornada mágica, comer en “el Coto”, antes en “ el Peleño”, en la gasolinera… o donde sea, la cuestión era compartir sentimientos y traerles algún libro, yo también conservo un ejemplar muy antiguo del Miajon, que guardo como oro en paño, regalo de Javier y  de su mujer María de los Angeles, hace unos años cuando asistieron en mi pueblo a la presentación de un libro mío.

         En fin, ya les contaré en otra ocasión, más detalles, disculpen pero mi verbo cálido se me desparrama cuando hablo de amistad, recuerdos y lugares entrañables como este.

         Vayamos pues a lo que hoy nos ocupa, que se nos va el hilo, que es presentar el libro de un escritor de la tierra, y además amigo.

      Este nuevo libro de Cosme López García, que no es de poesía, como bien pudiera parecernos, porque ya sabemos de su atinada y graciosa pluma, a la hora de construir versos, entrañables, serios o llenos de humor, que nos hacen sonreír o nos provocan una sonora carcajada, nunca se sabe. Pero hoy estamos ante un libro de cuentos y recuentos que ya fue presentado en la carpa de la pasada Feria del Libro de Badajoz, por el profesor y académico Antonio Viudas Camarasa. Y también en su pueblo natal, Campanario, el pasado mes de agosto, por el cronista oficial de allí, Bartoilomé Díaz Díaz.

       200 paginas, numero redondo, que edita generosamente Carisma Libros, (impagable tarea de Paco Huerto, muy elogiable este  trabajo, en este difícil mundo de las letras y los libros) con magníficas ilustraciones de Juan García Sánchez. Un libro que marca un punto de salida en este escritor de raza que es Cosme. Habrá que estar atento a nuevas aportaciones en esta línea. 16 relatos breves, por ellos deambulan los aspectos mas dramáticos de la vida, en ellos reconocemos a personajes que están en nuestro alrededor. Su prosa es limpia, serena, afilada, nos va narrando historias que nos sorprenden por su proximidad, son historias reales que ocurren en nuestra ciudad o en nuestros pueblos extremeños, tan inmaculadamente blancos.

          Historias con una fuerza rotunda, pero a la vez elegantes, y con una quietud vertical, que ni José Tomás, o nuestro Perera. La pluma de Cosme nos sorprende, una vez más, por su torería, por el temple en estas 16 narraciones,  como 16 verónicas de recibo.

          Habrá que tener en cuenta esta nueva aventura de Cosme, porque nos da algunas de las claves de la nueva narrativa extremeña. Los lectores y la crítica tienen la última palabra.

         En el relato Se alquila, nos recuerda al Juan José Poblador de la novela Pensión (salvando las distancias, por la temática nos referimos, triste final para sus protagonistas Marianico, Gustavito, Laly y Andresín (tendremos que preguntar por los diminutivos cariñosos), igual que para Marce y su familia en La casa de los síndromes, buen pulso narrativo, intensidad dramática, en algunos casos con mucho orden (como buen militar que es Cosme) en la presentación de los textos. Aceptable descripción de los personajes y lugares fácilmente reconocibles. Nos hace compartir algunas situaciones, ambientes ya vividos, algunos relatos desprenden un aire muy tierno.

       En ocasiones, Cosme aúna descripción y fábula con tintes que rozan o acarician lo elegíaco, hace más que Literatura, crónica de lo que ve, investiga o bien se imagina, le sobra imaginación a nuestro poeta y narrador campanariense.

          El dominio de la palabra resulta indiscutible, y se percibe de manera clara en este libro que hoy presentamos en este mágico lugar. Algunos de los cuentos son muy oportunos y actuales. Artista del doble sentido, de los tiempos narrativos, de las situaciones extrañas y polivalentes, pero tan reales dentro de la vida misma.

        Cosme López exhibe una riqueza lingüística extraordinaria, en los lugares por donde hace caminar a sus personajes. Estamos ante una prosa de calidad más que notable.
  
       Cosme López, excelente narrador, buen prosista, aunque todo sea mejorable, tiempo al tiempo, alguno podría pensar que alguna narración puede chirriar, o que no encaja en este libro sino en otro, si tenemos en cuenta que este es el primer libro de cuentos y que no será el último, esperamos nuevas aportaciones en esta línea, y luego diremos si hemos acertado, porque estamos ante un gran contador de historias, siempre visceral, polémico, arrogante si se quiere, pero con el corazón grande y muy amigo de sus amigos.
 
        Enhorabuena, amigo Poeta Cosme.

        Dejemos ahora que hable el escritor y nos desvele las intimidades y los secretos de estos relatos
.
       Es un placer estar con todos ustedes compartiendo esta hermosa velada literaria, reitero que soy feliz, una vez más en Guareña, cuna de ilustres escritores, grandes empresarios y muy buena gente.

        Un abrazo y hasta siempre...


Guareña, 8 de octubre de 2008
Plácido Ramírez Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario